RESEÑA #10 EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO

Autor: J.D. Salinger
Año de publicación: 1951 (2010)
Género: Novela, drama, clásicos
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 288
SINOPSIS:

Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

SOBRE EL AUTOR:

301 Moved Permanently J.D Salinger ( Nueva York 1919 - New Hampshire 2010), escritor estadounidense conocido principalmente por su novela "El Guardián entre el Centeno", una obra muy provocativa y polémica desde el primer momento de su publicación, que ha conseguido llegar a miles de lectores en todo el mundo y que al instante se convirtió en un clásico de la literatura moderna estadounidense desde su publicación en 1951. Sin darse apenas cuenta, Salinger creó escuela y consagró al protagonista de esta novela, Holden Cauldfiel, como el adolescente rebelde más famoso de la literatura universal. Combatiente de la Segunda Guerra Mundial, se aisló del éxito y de la fama que le proporcionaron sus sucesivos éxitos literarios, pasando con los años totalmente desapercibido hasta su muerte en el año 2010 a los 91 años por causas naturales. Este escritor plagado de un halo de misterio también es autor de novelas como: "Fanny y Zooey" o "Nueve Cuentos".

OPINIÓN PERSONAL:

MI PRIMERA IMPRESIÓN: Al encontrarme con las primeras paginas de este libro, la única pregunta que me hacía era ¿Me gustara?... Eso me hizo dudar un poco sobre leerlo o no, para ser sinceros tenía miedo de que no me llegara a encantar tanto como a la mayoría de personas. Pero ocurrió algo... Comencé a leer la primera frase, luego la primera pagina y despues el primer capitulo, y sin duda alguna, ya no tuve miedo de que no me gustara, porque lo hizo, tan solo con seguir leyendo...

LO BUENO:

Es un libro corto

Es una historia atrapante

Fácil de entender

Tiene personajes verdaderamente creíbles

LO MALO:

...

EXPLICACIÓN DE LOS PUNTOS BUENOS Y MALOS:

Si bien en el primer punto dice que es un libro corto, pues no creo que sea un libro para ciertas personas ya que tiene doscientas ochenta y ocho páginas y para aquellos que no acostumbran leer libros muy largos les podría parecer un poco grande. Pero para mi si es un libro corto ya que además avanzas muy rápido con la lectura, pero para dejarlo más en claro digamos que el libro no es ni muy corto ni muy largo...
El segundo punto creo que lo menciono muchas veces en la mayoría de mis reseñas, pero es que si lo es, no crean que no. El libro no comienza presentándote quienes son los personajes, porque están ahí, quienes son su familia... !NO¡, y eso hace a la lectura más interesante, porque a medida que vas leyendo y avanzando en la historia, se nos va presentando informacion sobre la vida de nuestro protagonista y de los otros personajes que aparecen a lo largo del libro; El libro es muy entretenido desde el inicio, lo que hace que tenga esa cualidad de poder atraparte y sumergirte en la historia...
Tercer punto. Que un libro sea fácil de entender (y más cuando son clásicos) es algo que a mi me pone feliz, y que otorga la cualidad que mencione anteriormente, ("Atrapante"), al libro. Pero ¿A que me refiero con esto?, pues que el libro no tenga palabras que tal vez algunas personas no logren entender. Y no estoy diciendo que el libro no contenga este tipo de palabras, si que las hay, pero no muchas, deben de ser como cinco u ocho palabras en todo el libro. Esto hace que el libro no se te haga pesado o aburrido y que no lo dejes a mitad del camino...
Ahora vayamos con el cuarto punto, y el último. La historia se podría decir que esta basado en la vida del autor J.D Salinger, lo cual otorga  al libro de personajes sumamente verdaderos y creíbles, cada uno con su propia personalidad y peculiaridad que los distinga, y eso (como ya saben) a mi me encanta y hace que disfrute más la lectura. Y si bien los personajes que aparecen en la historia no es por mucho tiempo, (ya que la historia se centra en Holden), si aparecen alguno que otro importante y que otorgan a Holden y a nosotros enseñanzas de la vida...

Ahora, creo que se entiende que los puntos suspensivos en "Lo malo", quiere decir que en lo personal esta historia no tiene nada malo, y si no entendieron lo que significaban los puntos, pues ahora lo saben 😂.

REFLEXIÓN FINAL:

Había escuchado muchas críticas positivas sobre este libro, y tenía mucho miedo de  que no me llegara a encantar tanto como a la mayoría de las personas (que es lo que sucede la mayor parte del tiempo con clásicos y libros de los que se habla muy bien), pero después de unos minutos de reflexión, me anime a leerlo y vaya que me encantó y lo disfrute muchisimo. No les hable mucho sobre de qué va la historia porque no les quiero arruinar nada, ya les explique todos los puntos que a mi me gustaron (bueno los más importantes), y espero que con eso se animen a leerlo si es que aun no lo hacen, y si ya tuvieron la oportunidad de leerlo, pues no duden en decirme si les gusto o no.
Es un libro con buenas enseñanzas que en algún punto necesitaras, además es atrapante y fácil de entender.

CALIFICACIÓN: ⭐⭐⭐⭐⭐/5

Eso fue todo por esta ocasión, que tengan una feliz semana. Hasta la próxima POSTRECILLOS...