Últimas reseñas
El cuentacuentos
★★★★★
Suzanne Collins
★★★★
VIVO O MUERTO
★★★★★
Hugo cabret
★★★★★
El cuentacuentos
★★★★
Reino de ladrones
★★★★

domingo, 3 de marzo de 2019

CRÓNICA DE UN PAÍS EMBOZADO 1994-2018




Bienvenidos Postrecillos, se que los he dejado por un largo tiempo pero ahora estoy aquí, y con una entrada muy especial, ya que hoy les traigo una reseña de un libro que para mi es especial porque es Mexicano y ademas porque fue de MASA CRITICA (BABELIO) de quien lo recibí, por lo que estoy muy agradecido con ellos; Para quienes no saben que es Babelio, les digo que es como una red social para los lectores, completamente en español, en la que puedes leer y publicar reseñas de libros, también tiene encuestas, entre otras muchas cosas. En fin, un poco tarde, pero lo termine de leer y ahora aquí lo tienen, espero les guste y habiendo dicho todo esto, comencemos...
                                                                                                           

                                  

            

 FICHA TÉCNICA:

Autor: CASTELLANOS, LAURA

Editorial: EDICIONES ERA 

Formato: PASTA BLANDA

Edición:01

Año: 2018 
ISBN: 9786074455090 

No. páginas: 

270 páginas

SINOPSIS:
Ésta es la crónica de un México devastado. En su geografía hay personas que se cubren el rostro con máscaras de nailon, pasamontañas, paliacates, capuchas, mascadas, camisetas. Los embozos exponen sin proponérselo esa devastación y son empleados –de forma ocasional o permanente– con distintos fines: confrontarse con el Estado, defender una comunidad o un territorio, proteger la propia vida u ocultarse para delinquir, reprimir, matar. 
La historia de México bien puede escribirse a través de los resortes y los saldos de la subversión. Están presentes en esta crónica las expresiones de radicalidad o de violencia popular más visibles en los últimos veinticinco años: las guerrilleras, el Ejército Zapatista, la vertiente anarquista que comete sabotajes, las autodefensas y las guardias comunitarias. Se dirá que las manifestaciones subversivas son marginales y con poco impacto político, pero cada una, con sus particularidades, ha expuesto el recrudecimiento de la violencia estructural. Y algunas tienen visos de crecimiento, como las autodefensas y los movimientos de resistencias contra cientos de mega proyectos. 
Esta narración reivindica la dimensión humana del periodismo que acude al lugar de los hechos a reportear sobre el terreno y recoger directamente las voces. Es una crónica escrita al revés: su puerto de partida es nuestro presente y transita hacia nuestro pasado. Es una muestra de lo que ya no debe perpetuarse. Al hacer este viaje mirando al ayer, podemos imaginar el destino al que nos dirigimos si en México no erradicamos genuinamente la violencia organizada ni concretamos los cambios estructurales que apremian.

                                       Mi primera primera impresión:
La primera vez que lo sostuve en mis manos pensé que seria simplemente otro libro como cualquier otro de periodismo, y a mi casi no me gustan este tipo de libros, pero al abrir el libro y pasar de una hoja a otra, me di cuenta de que no es solo eso...
                                           OPINIÓN PERSONAL:

Creo que con este libro no les puedo Spoilear nada, pero de igual manera tratare de no expandirme mas allá de lo que debería y no contare nada que a mi parecer pudiera ser un SPOILER.
Como ya lo dije, yo pensé que este libro era otro común y corriente de periodismo, y no lo es, si bien si habla de entrevistas y hechos que han ocurrido a través de la historia, te los relatan de una forma especial que hace que no te pierdas en la lectura; El libro se divide en cinco partes, y cada una de estas te relata, a través de entrevistas hechas a personas (importantes en cada una de sus respectivas partes del libro) los sucesos de acontecimientos de un tema especifico del que habla cada parte del libro. Claro que me gustaron unas mas que otras, pero de eso hablaremos mas adelante. La autora tiene algo especial, te relata los sucesos de lo ocurrido de una forma excelente, tan excelente que no tienes pesadez (sin ofender a ningún otro libro o persona) como en algún otro libro, lo comprendes a la perfección, ademas de que en este libro no es tanto como unas cuantas entrevistas y ya esta todo, no. Ella te cuenta la historia, de lo que ocurrió antes y después de los acontecimientos contados, y luego después una pequeña entrevista, que digo entrevista, platica con los involucrados, para que conozcamos sus puntos de vista de los acontecimientos.
Para mi, este libro no seria un libro de periodismo, para mi este libro seria como una verdadera historia de México, o mas bien como una historia muy adentro de lo que en verdad sucede en México y ademas (como lo dijo la misma autora) una historia para los millennials y los post-millennials, ya que creo que les interesaría aprender de esto, aprender mas de México y su historia, una historia de lo que en verdad sucede en México...
LO QUE ME GUSTO:
Lo que me gusto fue (y creo que ya lo dije) la forma en que la autora relata los sucesos ocurridos, ya que cambia la forma en que un libro de reportaje se ve y se lee.
También lo que me gusto es que se comprende muy bien y no hay que ponerle demasiada atención para poder comprender, y aun así no te pierdes de nada en la lectura, es un libro fácil de comprender, y que te ayuda a saber mas de México.
Hubo una parte del libro que creo que fue la segunda que me gusto mas, ya que tocaba un tema que a mi parecer fue interesante y lleno de informacion, no voy a decir cual tema era, de que se hablaba, para no causar ningún tipo de conflicto con los SPOILERS, pero les puedo decir que estuvo lleno de Acción, por así decirlo e informacion acerca de un tema que ha dejado y dejara ha muchos de que hablar por muchos años.

LO QUE NO ME GUSTO:
Lo que no me gusto es muy simple y no me voy a expandir tanto con este punto, y es que en algunas partes del libro te dejaba toda la informacion de un tiro, ¿Que quiero decir con esto?... Que tu pasabas de lo que ocurría en otro tema o parte del libro y de repente al comienzo de otro tema, te dejaba un buen de informacion, diciéndote lo que ocurría, porque lo hacían y como. Sin un descanso alguno, y esta bien, admito que dije que era bueno que hubiera informacion antes y después de las entrevistas, pero es que iniciaban las partes con una manera un poco rápida, y no se si me estén entendiendo, o no, pero el punto es que no te dejaba "procesar" la informacion del otro tema. Y a mi parecer este tipo de informacion se debe decir conforme va fluyendo esa parte o tema del libro, no todo junto...
                                                     CONCLUSIÓN:
En conclusión, este es un libro que te informa sobre lo que de verdad sucede en México, y te adentra a su historia, es un libro fácil de comprender y que no te aburrirá jamas. Recomendado especialmente a los jóvenes (millennials y post- millennials) y a los no tan jóvenes también, yo creo que este libro lo pueden leer personas de cualquier edad, y se pueden llevar mucha informacion acerca de este país,un país lleno de gente buena, pero también un poco mala, lleno de guerrilleros y embozados, porque cada quien tiene su forma de cubrirse el rostro y ayudar y proteger a este país,  porque al final eso es lo que somos... un país... embozado...
                                      Yo le doy a este libro ⭐⭐⭐⭐

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Subir